En los últimos meses, es habitual ver intensos operativos de fiscalización de tránsito en distintas comunas de Chile, y particularmente de la Región Metropolitana. Tanto el Ministerio de Transportes como las municipalidades realizan intensos operativos en el marco de un Programa Nacional, que busca detectar y reducir las irregularidades e incumplimientos a la norma por parte de conductores, además de identificar eventuales delitos.
Los procedimientos cuentan con la participación de Carabineros,quienes están facultados por la Ley para exigir la documentación correspondiente y efectuar los retiros de circulación de los vehículos infractores, enviándolos a los corrales municipales para que queden a disposición de los Juzgados de Policía Local.
Y como en Galgo tenemos la prioridad de promover la educación vial y el respeto a la Ley, hemos preparado este artículo para que sepas cuál es la documentación que debes portar siempre contigo cuando estés conduciendo tu moto o auto, y así estar completamente al día ante un control vehicular.
¿Quién me puede fiscalizar o multar durante una fiscalización de tránsito?
Según el artículo 4 de la Ley de Tránsito, las autoridades que pueden fiscalizar son las siguientes:
- Carabineros de Chile.
- Inspectores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
- Inspectores municipales.
Te puede interesar: ¿Puedo manejar moto con licencia B para auto en Chile?
¿Cuáles son los documentos obligatorios del conductor?
Para salir exitoso de una fiscalización, debes cumplir siempre con lo establecido en la Ley de Tránsito, cuya norma establece cuáles son los documentos que debes portar obligatoriamente al momento de manejar un vehículo. Cabe destacar que la documentación debe estar vigente, no vencida.
Los documentos obligatorios del conductor que debes presentar en una fiscalización de tránsito son los siguientes:
- Carnet de identidad o pasaporte.
- Licencia de conducir, que demuestra que la persona está autorizada para manejar el vehículo correspondiente
Conoce aquí los requisitos para obtener licencia de conducir moto en Chile para extranjeros
Muy importante: En Chile existen tipos de licencia distintos para cada tipo de vehículo. Asegúrate de contar con la indicada, pues conducir con una licencia de conducir de una categoría diferente al vehículo que conduces está catalogado como una infracción grave.
¿Cuáles son las clases de licencia de conducir en Chile?
- Clase A | Licencias profesionales: Estas licencias van de la A1 a la A5 y son exclusivamente para conducir vehículos de transporte público, ambulancias y vehículos de carga. Según el área en el que trabajarás, deberás revisar cuál de todas las licencias de clase A necesitas.
- Clase B | No profesional: Para vehículos motorizados de tres a cuatro ruedas para el transporte de uso particular.
- Clase C | No profesional: Para vehículos de dos a tres ruedas con motor fijo agregado para uso particular.
- Clase CR | No profesional: Para vehículo motorizado de tres ruedas destinado exclusivamente al transporte de carga.
- Clase D | Licencia especial: Para conducir maquinaria automotriz como tractores, palas mecánicas y otros.
- Clase E | Licencia especial: Para manejar vehículos de tracción animal.
- Clase F | Licencia especial: Para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.
Lee aquí algunas Preguntas y Respuestas sobre Infracciones de Tránsito
¿Cuáles son los documentos obligatorios del vehículo?
Hay otros cuatro documentos que corresponden al vehículo, y que debes portar en todo momento por cuanto son exigibles al momento de una fiscalización de tránsito. Son los siguientes:
- Permiso de circulación que acredita que el vehículo está autorizado a transitar por las calles del país.
- Certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados. Este documento se conoce coloquialmente como Padrón.
- Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
- Revisión técnica y de gases vigente, lo que respalda que el auto está en buenas condiciones para su circulación.
Fiscalización de tránsito: Ojo con la placa patente
Aunque no se trata de un documento, es preciso recordar que tu vehículo debe tener siempre sus dos patentes correctamente instaladas: una en la parte delantera y la otra en la trasera.
No sirve que la matrícula esté ubicada en la parte del parabrisas, al interior del vehículo; pues la ley establece claramente que debe ir en la zona inferior central de la carrocería, tanto adelante como atrás.
Cabe destacar que desde la entrada en vigencia de la Ley Patente Cero Días, los vehículos nuevos deben salir de las concesionarias con su placa instalada, desde el primer momento en que se entrega a su dueño.
Elementos de seguridad obligatorios
Además de la documentación, debes contar en tu vehículo con los elementos de seguridad obligatorios que exige la norma. Estos artículos son:
- Chaleco reflectante.
- Kit de primeros auxilios.
- Triángulos señalizadores.
- Extintor.
- Rueda de repuesto.
Nunca olvides usar y exigir a quienes te acompañen en el auto el uso obligatorio del cinturón de seguridad, así como las sillas de retención infantil para los niños de 9 años o menos. En cuanto a los menores de 13 años, estos deben ir en los asientos traseros, no delanteros.
Lee también: Ley CATI: Tecnología y prevención vial en Chile
En Galgo te invitamos a conducir con responsabilidad
Conocer las leyes y reglamentos que rigen el tránsito y observar su estricto cumplimiento es tu deber a la hora de conducir. Recuerda que es una responsabilidad y como tal debe ser ejercida por tu seguridad, la de tus acompañantes y la de todos en el camino.
En Blog Galgo promovemos las buenas prácticas al volante, es por ello que semana a semana preparamos artículos para que siempre estés informado, así como también interesantes tips que puedes tomar en cuenta para una conducción segura.
Recuerda también que si estás buscando una moto, en Galgo tenemos una gran variedad disponible para tí. ¡Dale click aquí y conoce nuestros modelos!
¡Galgo se mueve contigo!