Razones para adquirir un seguro de moto en México y cuidar de tus finanzas

Razones para adquirir un seguro de moto

En los últimos dos años, el parque vehicular de motocicletas ha crecido en 15%, pasando de 5.9 millones a poco más de 8 millones. La popularidad de estos vehículos ha crecido significativamente en la última década, por muchos factores entre los que destacan los bajos costos de mantenimiento, ahorro de combustible, facilidad para transitar embotellamientos, así como estacionarse. 

Con el crecimiento exponencial de estos vehículos, también el peligro inminente de un siniestro es casi inevitable. Por ello, es vital no solo protegerse como conductor de una motocicleta con todo el equipamiento que persevere la integridad física, sino también con mecanismos financieros que ayuden a enfrentar un accidente.

Con esto en mente, los expertos de Rastreator.mx nos dan la respuesta a 5 preguntas comunes cuando se trata de contratar tu seguro de moto.

1. ¿El seguro de moto es obligatorio para circular en México?

Sí, es obligatorio. Desde el 2019, el seguro de moto es obligatorio para circular por caminos y puentes federales, así como al interior de 16 estados de la República Mexicana. En caso de no contar con una póliza contra Daños a Terceros vigente, el conductor podría ser acreedor a una multa. 

Por ejemplo, en el Estado de México la multa es de 20 salarios mínimos, es decir, unos $4,142.8 pesos (datos del 2023).

2. ¿Qué pasa si mi moto se accidenta en el camino?

Si eres amante del camino, la velocidad y de disfrutarlas a bordo de tu motocicleta, es importante subrayar que todos los seguros de moto cuentan con asistencias en el camino que, incluyen servicios de grúa, paso de corriente, y hasta de gasolina (el costo va a cargo del conductor). Así, sin importar que pase, estarás protegidos en cualquier momento.

3. ¿Cómo puedo enfrentar los daños a terceros en un accidente?

En caso que exista un daño a un tercero en un accidente, es mejor tener las herramientas para enfrentar los gastos del siniestro, que tener que subsanar de nuestros ahorros. Y aunque, pensemos que nunca nos va a pasar, un accidente bajo ninguna circunstancia es premeditado, por lo que podría pasarle a cualquiera. 

4. ¿Cómo protejo mi moto ante un desastre natural?

Hoy en día, los fenómenos naturales han tomado el carácter de catastróficos, por lo que, estás más expuesto a que una lluvia torrencial dañe tu moto, por ejemplo. Sin embargo, los seguros de moto amplios cuentan con la cobertura de Daños Materiales, que te ayudan a reparar o indemnizar tu vehículo en caso de desastre natural. Eso sí, es aconsejable leer a detalle el tipo de póliza que contrates y que cuente con estos riesgos amparados.

5. ¿Qué hacer en caso del robo de mi moto en México?

Tener un buen  seguro de moto te ayuda a recuperar tu vehículo en caso de robo. Junto con su crecimiento, las motocicletas han sufrido un incremento de robos. Y lo que te costó trabajo comprar, puede desaparecer de un momento a otro. Afortunadamente, los seguros de moto también cuentan con una Cobertura de Robo, que te ayuda a indemnizar o, incluso, a recuperar tu vehículo. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguros, AMIS, de las 4, 324 motocicletas robadas en 2022, se logró recuperar poco más de un cuarto de la cifra. Y en el 56% de los casos, las familias tuvieron que enfrentar el gasto por si solas.

¿Cómo cuidar tus finanzas al adquirir un seguro de moto?

Un seguro de moto no solo es un mecanismo para enfrentar un accidente o la pérdida de tu vehículo, sino también te ayuda a cuidar tus finanzas. En México, el 70% de la población tiene que asumir los gastos que ocasione a terceros o tener que usar los ahorros de muchos años para volver a adquirir una moto cuando sea robada o pérdida total. Esto merma de muchas maneras la estabilidad económica y emocional de las personas que tienen que responsabilizarse por esos gastos.

Un seguro de moto, más que gasto, es una inversión a largo plazo. Bien dicen por ahí, más vale tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Y, aunque, hoy en día, hay muchas opciones para asegurarse, es importante informarse antes de tomar una decisión tan importante como el respaldo que tendrás en cualquier momento si lo llegarás a necesitar.

Según la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros, CONDUSEF, es importante tener en cuenta estos consejos para tomar la mejor decisión financiera:

  • Comparar al menos tres opciones, esto te permite analizar los beneficios de más de una compañía y elegir según tu conveniencia. 
  • Solicitar la información completa de tu póliza, como los términos y condiciones, exclusiones, deducibles, entre otros.
  • Preguntar todas las dudas que surjan respecto a tu cobertura, más vale ser redundante que quedarse con poca información.
  • Usar herramientas de comparación y cotización de seguros confiables, que establezcan en sus términos el precio real que te estarán cobrando y todos los requisitos.

Ahora que ya sabes los beneficios de contar con un seguro de moto, no dudes en acercarte a un experto, informarte y cotizar.

¡Galgo se mueve contigo!

Si estás pensando en adquirir una motocicleta no dudes en visitar nuestro catálogo y mirar todas las marcas y modelos que tenemos disponibles, además de las opciones de financiamiento para facilitar la compra y hacerla más accesible para ti.

Y si quieres seguir aprendiendo sobre finanzas o darle un vistazo a nuestros artículos sobre motos, sigue visitando nuestro Blog Galgo. ¡Todas las semanas actualizamos el contenido!

Acerca del autor:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo