Una pregunta muy frecuente a la hora de salir a conducir en Chile es si se puede manejar moto con licencia B. La respuesta para esto es que no, no se puede. Debes obtener una licencia específica para este tipo de vehículo y el marco legal es muy específico al respecto.
Según la Ley de Tránsito, para conducir motocicletas en el territorio chileno se exige la licencia clase C no profesional. Así que si no la tienes, en Galgo te contamos todo lo que debes saber para obtenerla.
¿Cuál es la penalización por manejar moto con licencia B?
Conducir con una licencia de conducir de una categoría diferente al vehículo que conduces está catalogado como una infracción grave. Por lo tanto, al manejar moto con licencia B y no contar con el permiso correspondiente para este tipo de vehículo, arriesgas una multa cuyo valor oscila entre 1 y 1,5 UTM.
En caso de reincidencia dentro del plazo de dos años, la multa podría alcanzar las 3 UTM, cifra que podría aumentar al triple en el caso de producirse una tercera infracción.
¿Sabes cuál es la edad mínima y máxima para sacar licencia de conducir en Chile? Aquí te contamos
¿Cuál es la licencia para manejar motos en Chile?
En Chile existe una categorización muy específica de los permisos para conducir y los vehículos objetivo de cada uno. En este sentido, el documento indicado por la norma para manejar vehículos de 2 o 3 ruedas con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas o trimoviles, es la licencia de conducir no profesional Clase C. Por lo tanto, no está permitido manejar moto con licencia B.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducir clase C?
Para obtener la licencia de conducir clase C debes reunir las siguientes condiciones:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Haber egresado de enseñanza básica. En caso de no contar con el certificado que acredite esta condición por haberlo obtenido en el extranjero, este requisito se puede suplir con un Certificado de Estudios para Fines Laborales.
Y además, debes cumplir con los siguientes requisitos generales dispuestos en la Ley de Tránsito:
- Acreditar idoneidad moral, física y psíquica.
- Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público.
- Contar con cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes.
- Acreditar, mediante declaración jurada, que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas que alteren o modifiquen la plenitud de las capacidades físicas o psíquicas.
Si eres extranjero en Chile, lee aquí los requisitos para tramitar licencias de conducir
¿Dónde se tramita la licencia clase C?
Todas las licencias de conducir no profesionales se tramitan ante las municipalidades. Estas entidades comunales son las encargadas de aplicar los controles y pruebas a los postulantes para otorgar o rechazar los permisos.
Luego de reunir todos los requisitos exigidos por la Ley, debes acudir ante la Dirección de Tránsito de tu respectiva municipalidad y solicitar hora para rendir las pruebas. Actualmente, muchos municipios cuentan con la posibilidad de agendar hora a través de su página web.
¿En qué consiste la idoneidad moral?
La idoneidad moral será calificada por el Director o Directora del Departamento de Tránsito de la municipalidad en que se solicita la licencia, a la vista del Informe de Antecedentes expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación y del informe del Registro Nacional de Conductores.
En estos antecedentes debe constar que el solicitante no está afecto a pena de suspensión o de inhabilidad para conducir vehículos ni que se le ha denegado con anterioridad la licencia que hubiere solicitado.
¿Buscando una moto con financiamiento? Conoce aquí los tipos de crédito para motos en Chile
¿En qué consiste el examen médico?
El examen médico para sacar la licencia tipo C evalúa los siguientes aspectos:
-
Examen Sicométrico
Tiempos de Reacción: Evaluar tiempos de reacción sobre estímulos visuales y reacción con pie o mano.
Coordinación Motriz: Evaluar capacidad de coordinación, especialmente de ojo-mano para acciones rápidas, precisas y seguras.
-
Entrevista Médica
Entrevista con médico donde se realiza una inspección general, toma de presión y preguntas sobre hábitos del postulante.
-
Examen Sensométrico
- Agudeza visual: Mide la capacidad de percepción nítida de objetos a diferentes distancias, en el día y en la noche.
- Perimetría: Mide los límites de las áreas perceptoras de la retina hacia el exterior, en el plano de enfoque horizontal.
- Visión de Profundidad: Mide la capacidad de ver objetos en diferentes planos, permitiendo evaluar la distancia de acercamiento.
- Visión Nocturna: Mide la capacidad de percepción visual con el mínimo de luminosidad.
- Encandilamiento: Mide la disminución de la percepción visual por exceso de luminosidad permisible.
- Recuperación al encandilamiento: Mide el tiempo de demora en recuperar la visión.
- Visión de colores: Mide la capacidad de los ojos de percibir y diferenciar colores en sus diferentes tonalidades.
- Audiometría: Mide el nivel de audición mínima, en decibeles, en ambos oídos, separadamente, para la frecuencia de 500, 1.000 y 2.000 ciclos por segundo.
Lee también: ¿Qué necesito para sacar el permiso de circulación en Chile?
¿Qué se evalúa en el examen teórico?
El examen teórico tiene la finalidad de comprobar tus conocimientos sobre las disposiciones legales y reglamentarias de tránsito, mecánica básica y conducta vial.
La evaluación debe ser respondida en 45 minutos y contiene 35 preguntas aleatorias, 3 de las cuales tendrán doble puntuación. La doble puntuación atenderá a materias vinculadas al consumo de alcohol, velocidad, casco protector y sistemas de retención infantil.
Para aprobar el examen, debes obtener al menos 33 puntos de 38 posibles.
¿Qué se evalúa en el examen práctico?
Según información aportada por Conaset, el examen práctico para sacar la licencia Clase C consta de dos etapas de verificación de habilidades con el vehículo:
-
Maniobras con motor apagado
En esta etapa se comprueban los siguientes conocimientos:
- Identificación de documentos del vehículo
- Uso correcto del casco.
- Identificación y activación de luces, bocina, señalizaciones y frenos.
- Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta.
- Desplazamiento junto con el vehículo en curva, evitando un obstáculo.
- Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta.
- Estacionar el vehículo sobre su soporte.
-
Maniobras con motor encendido
En esta etapa se evalúan las aptitudes del conductor mediante las siguientes pruebas:
- Zigzag entre conos.
- Desplazamiento en trayectoria curva formando figura de ocho.
- Describir curvas y contracurvas sucesivas.
- Circular en una franja recta en espacio reducido.
- Frenado progresivo y detención en lugar establecido.
- Circular en trayectoria recta evitando un obstáculo.
- Describir una curva cerrada.
- Circular en trayectoria recta.
Revisión técnica de tu vehículo ¿Qué es y dónde hacerla?
En Galgo te invitamos a conducir con responsabilidad
Conocer las leyes y reglamentos que rigen el tránsito y observar su estricto cumplimiento es tu deber a la hora de conducir. Recuerda que es una responsabilidad y como tal debe ser ejercida por tu seguridad, la de tus acompañantes y la de todos en el camino.
En Blog Galgo promovemos las buenas prácticas al volante, es por ello que semana a semana preparamos artículos para que siempre estés informado, así como también interesantes tips que puedes tomar en cuenta para una conducción segura.
Recuerda también que si estás buscando una moto, en Galgo tenemos una gran variedad disponible para tí. ¡Dale click aquí y conoce nuestros modelos!
¡Galgo se mueve contigo!