Comprar un vehículo es una decisión importante. Tener tu propio auto o moto te da una mayor autonomía, además de abrirte puertas de trabajo. Tomar la decisión puede ser difícil, pero aquí te compartimos tips de educación financiera para que compres de forma inteligente lo que será tu nuevo vehículo.
¿Qué es la educación financiera?
Seguramente este término lo has escuchado en más de una ocasión. La educación financiera es entendida como los conocimientos y habilidades que tienen las personas para tomar decisiones haciendo uso de su dinero de forma provechosa.
Es el proceso en que las personas hacen un análisis de su situación financiera y toman decisiones respecto a cómo puede aumentar su poder adquisitivo y también sobre cómo administra sus recursos económicos para solventar sus gastos. Por ello, la educación financiera es muy importante a la hora de adquirir cualquier tipo de producto o servicio.
Puedes revisar en este video del SERNAC qué es la educación financiera, apuntando a su utilidad para mantener un mejor bienestar económico.
Educación financiera para comprar un vehículo
Comprar un auto o una moto es una decisión importante. No solo te brinda comodidad, sino que también es una inversión con la que puedes mejorar tu calidad de vida. Incluso, es una herramienta muy útil si estás pensando en usarlo para un fin laboral. Según tus necesidades y poder adquisitivo, podrás escoger qué tipo de vehículo es más conveniente para ti.
La educación financiera juega un rol muy importante. Antes de comprar una moto o un auto, hay ciertas preguntas que debes hacerte. Alguna de ellas tiene que ver con características del vehículo como el consumo de combustible, vigencia del vehículo, que sus papeles estén al día, para qué necesitas el vehículo, etc. Pero también debes contemplar el cómo lo comprarás.
Estas son algunas de las preguntas financieras que debes hacerte antes de comprar un vehículo.
- ¿Dispongo de dinero suficiente para comprar el vehículo al contado?
- ¿Necesitaré un crédito para financiar el vehículo?
- ¿Cuotas de hasta cuánto dinero puedo pagar con mi sueldo actual?
El precio de una moto o un auto varía según su marca, funciones y gama del producto. En el mercado existe una gran variedad de vehículos para cada bolsillo, solo debes buscar cuál de todos los modelos cumplen con tus expectativas y comprar el que más te convenga en relación al precio y calidad.
Te podría interesar <<¿Cómo ahorrar dinero para comprar mi primera moto?>>
¿Cómo comprar un auto o una moto?
Según donde compres tu vehículo, puedes optar a distintos tipos de financiamiento. Puedes comprar un auto o una moto a precio contado, pagar un pie de adelanto y el resto pagarlo en cuotas o comprar el vehículo con un crédito automotriz, además de otras opciones. Lo importante, es que tengas claro de qué forma es más conveniente para tu bolsillo.
Comprar a precio contado
Si cuentas con un gran ahorro, esta opción puede ser la que más te convenga. Al pagar al contado tu auto o moto, no quedarás con una deuda a plazo que saldar. Liquidas el total del valor del vehículo de forma inmediata, sin tener que cubrir intereses como sucede en el caso de las compras a crédito.
Este precio al contado puede ser saldado en efectivo, con tarjeta de débito, vía transferencia bancaria o en cheques, si es que el concesionario donde comprarás lo permite. También está la opción de comprar en cuotas a precio contado haciendo el uso de una tarjeta de crédito, aunque esto dependerá de las condiciones de tu banco y del local comercial.
Otra opción para pagar al contado es conseguir un crédito de consumo en el banco. Te prestarán el dinero para comprar al contado el vehículo, pero luego deberás saldar la deuda en cuotas según como lo pactes con la financiadora.
Crédito automotriz
Si no cuentas con el dinero suficiente para pagar al contado, en algunos concesionarios y automotoras está la opción de solicitar un crédito automotriz, como el que ofrece Galgo. Consiste en un préstamo crediticio que te permite concretar la compra del vehículo que luego debes saldar en cuotas.
Para optar a este tipo de financiamiento debes cumplir con algunos requisitos y gozar de un buen perfil crediticio. En Galgo solicitamos:
- Antigüedad laboral de 6 meses.
- Renta mínima de $400.000 para comprar una moto y de $600.000 para adquirir un auto.
- Para algunos casos se solicita un aval que cumpla las mismas condiciones.
Si cuentas con ahorros, es posible que puedas pagar un pie para que la deuda sea mucho menos. Aquí te contamos sobre los beneficios de pagar un pie para comprar un auto.
Pago con tarjeta de crédito
Otra opción para poder comprar tu auto o moto es con tarjeta de crédito. Si tu cupo lo permite, puedes usar este método de pago para comprar en cuotas el vehículo, sin tener que solicitar un crédito automotriz. Según las condiciones de tu banco, a las cuotas se les agregará un interés, lo que hará que el valor total aumente un poco.
Lo importante es que consideres que las cuotas a pagar sean montos que puedas financiar mes a mes para evitar el endeudamiento con tu banco, al igual que cuando adquieres un crédito automotriz o de consumo.
El vehículo que buscas lo tenemos al mejor precio
Adquirir un auto o una moto es una gran responsabilidad, pero también te otorga autonomía y comodidad para no depender del transporte público. Si quieres remodelar tu vehículo o adquirir el primero, te recomendamos visitar nuestro catálogo y consultar a un ejecutivo sobre las opciones de financiamiento que tenemos para ti.
Revisa más arículos en nuestro blog acerca de el mundo de las motos, autos y tips de educación financiera.