Mantener una actitud prevenida no está demás en estos tiempos y podemos tomar acciones que nos eviten pasar por el mal rato de perder nuestras pertenencias, o incluso nuestra moto- Estos tips de seguridad para la moto te ayudarán a protegerla mejor.
Una vez experimenté la horrible sensación de salir de un lugar y no ver mi moto. Fue un momento de incredulidad y desconcierto, pero también de aprender que no podía volver a pasarme. Y es por ello que ahora no solo refuerzo mis propias medidas de seguridad, sino que además dedico tiempo a enseñar a los demás a aplicarlas para que protejan su inversión.
Tipo de candado para la moto
Yo recomiendo siempre el candado de disco. Por definición, es el más complicado de violentar y el más efectivo. Como su nombre lo indica, deberás usarlo en la rueda que cuente con freno de disco.
Uno de los tips de seguridad más efectivos es no usar en el mismo sitio la llave de la moto y la del candado, ya que si eres víctima de un asalto, entregarás la llave de la moto y huirás del lugar, pero igual la moto quedaría asegurada con el candado, lo cuál impedirá que se la lleven o al menos añadirá una dificultad mayor para robársela.
El cortacorriente antirrobo: mitos y realidades
Uno de los dispositivos antirrobo más efectivos que existen en el mercado es el cortacorriente. Es un mecanismo que funciona activando o desactivando la corriente de la moto al presionar un interruptor ubicado en un lugar escondido que solo tú conoces, evitando así que un extraño pueda llevársela.
Otros funcionan por aproximación, es decir, que te escondes el aparato en alguna parte de tu ropa y la moto no funcionará (ni siquiera partirá) si no te encuentras cerca de ella. Y si te la llegan a robar encendida, se apagará automáticamente al alejarse a determinada cantidad de metros de tí.
No obstante, muchas personas albergan dudas sobre usar este mecanismo por temor a qué pueda anular la garantía de la moto, por tratarse de un dispositivo que es instalado directamente en el sistema eléctrico. En este sentido hay que hacer algunas precisiones.
Lo primero que hay que aclarar es que la garantía solo se perdería sobre el sistema eléctrico de la motocicleta, y en ningún caso sobre el motor, suspensión, chasis o cualquier otro componente.
Por otro lado, esto va a depender del concesionario o la marca que vende la moto, por ello es muy importante leer muy bien las cláusulas del contrato de garantía para conocer sus verdaderos alcances y así saber con exactitud hasta dónde podemos llegar con la modificaciones en materia de seguridad. Y lo mismo ocurre con el GPS.
Atención al entorno
Muchas veces puedes evitar una situación de robo solo con estar muy pendiente de tu entorno. Este es uno de los tips de seguridad en la moto más importantes, pero quizás el que menos tomamos en cuenta porque es agregar un elemento más a todo lo que debes atender durante la conducción.
Mira constantemente los retrovisores para identificar si alguna moto o un auto pasa mucho tiempo cerca de tí o te están siguiendo. Vigila si el auto que tienes al lado en la línea de detención durante un semáforo en rojo tiene vidrios ahumados, o si te observan mucho desde adentro.
Te puede interesar: Señales y lenguaje motero: gestos CLAVES al rodar
Siempre “en primera”
Este tip de seguridad en la moto te puede salvar de un asalto en el semáforo: siempre ten la primera velocidad engranada, en todo momento. Resulta que a veces en las detenciones el motociclista se relaja, deja la moto en neutro, baja las piernas y se distrae con cualquier cosa mientras la luz cambia. Estos segundos son cruciales y pueden costarte la moto o algo más grave.
¿En qué consiste estar siempre “en primera”? Significa permanecer con las dos manos sobre el manillar, con la mano izquierda presionando el embrague y la primera velocidad enganchada. Así, si alguien se baja de un auto o de una moto, o aparece desde cualquier parte, y se dirige hacia tí para robarte, tu podrás arrancar del lugar con solo soltar el embrague.
Nunca te encierres tu mismo
Este es otro de los tips de seguridad en la moto que tiene que ver con las detenciones semaforizadas: no te encierres, busca siempre el carril donde tengas mejor salida mientras esperas que cambie la luz.
Muchos motociclistas se colocan a la izquierda de los autos, sobre todo en las vías divididas con bandejón e isla central, a fin de apoyar la pierna sobre el brocal mientras esperan la luz verde. Déjame decirte que si haces eso, incrementas drásticamente tus posibilidades de ser encerrado y asaltado.
La “vuelta del bobo”
Este tip es algo extremo pero a grandes riesgos, grandes medidas. Si sospechas que un vehículo te viene siguiendo, haces maniobras y hasta señas para dejarlo pasar y aún así lo tienes allí, detrás y cerca, dar un par de vueltas aparentemente sin sentido puede ayudarte a confirmar tu sospecha, ya que nadie en su sano juicio y sin malas intenciones haría esos mismos recorridos.
Aquí es casi seguro que te seguirán hasta tu destino para robarte o hacerte daño. De hecho, es muy posible que tengan tiempo viendo tus rutinas y horarios. Tienes, más que tu intuición, un indicio claro de peligro. Por lo tanto, bajo ningún concepto debes llegar a tu destino y lo recomendable es que conduzcas hasta una comisaría o a un lugar donde sepas que te pueden asistir.
Las zonas donde debes poner más atención
Las entradas y salidas de las autopistas y caleteras, por su diseño y características, son las más propensas a encerronas. Por lo tanto, antes de acceder a ellas debes poner mucha atención a los vehículos que tienes delante y detrás y si notas algo muy sospechoso tal vez sea mejor que utilices la salida siguiente, aunque ello signifique perder unos minutos.
También es muy importante conservar tu distancia de los vehículos que tienes delante y detrás en todo momento, así das menos oportunidad de que te encierren y aún en caso de que lo intenten, tengas más espacio para reaccionar y maniobrar.
¿Qué te parecieron los tips de seguridad en la moto?
Recuerda que en Blog Galgo todas las semanas tenemos nuevos artículos para los entusiastas de las motos, así como también interesante material descargable sobre el universo motero que seguro te ayudará.
Y si lo que quieres es comprarte una moto nuevecita, es tiempo de que explores nuestro catálogo y así podrás elegir entre más de 300 opciones la que más se adapte a tus expectativas, necesidades y presupuesto.