Los viajes en moto han dejado de ser simples travesías para convertirse en aventuras fascinantes. Hoy conversamos con Quique Franco, el apasionado emprendedor detrás de Estoy de Ruta, quien compartió su visión sobre la organización de estos viajes y nos da algunos tips para vivir una experiencia segura, amena e inolvidable.
Desde tu experiencia ¿Qué es lo más gratificante de hacer viajes en moto?
Hay muchos factores que hacen gratificante un viaje largo, pero en particular yo lo que más busco es el efecto WOW, y esto no es otra cosa que encontrar lugares y rutas que te sorprendan y te quiten el aliento. Paisajes, vistas, olores, culturas, gente, arte, gastronomía, todo hace parte de esa sensación única que te dejan los viajes en moto y que a mi me gusta llamar efecto WOW.
¿Podrías contarnos sobre la planificación de viajes largos en moto?
- Calcular los tiempos: Lo primero que es necesario es tener muy bien calculados los tiempos, definir cuántos días va a durar.
- Tener claro el estilo del viaje, es decir, hay viajes donde la experiencia es la ruta en sí misma; y hay otros que son un mix entre ruta y hacer turismo, conocer, hacer visitas guiadas, probar comidas, asistir a eventos.
- Determinar si la ruta definida encaja con los tiempos. Aquí debes incorporar toda la logística desde lugares donde repostar, comer y hospedarte, hasta requisitos que hay que cumplir si, por ejemplo, atravesarás fronteras internacionales.
Te puede interesar: Las mejores 7 motos para viajar
¿Cómo es viajar con grupos de moteros?
La comunidad motera es muy cohesionada, capaz de abstraerse únicamente en la pasión por la moto y los miembros de un grupo motero son capaces de desarrollar un sentido de fraternidad y cofradía. En este sentido, los grupos para viajes en moto son muy fáciles de llevar.
Donde sí puede presentarse un desafío es en los distintos niveles de conducción. Dentro del grupo puedes tener algunos moteros más curtidos y que les guste más la velocidad, y otros quizás más nóveles o que prefieran ir despacio para contemplar mejor el paisaje.
¿Y cómo es la preparación de la moto?
Hay que tomar en cuenta que las motos que vienen para estos viajes son de 80 o 90 HP de potencia en adelante, y desde los 650 o los 800 cc. Mucha moto adventure y muchos modelos de gran cilindrada que funcionan muy bien para travesías largas.
Teniendo muy claro el tipo de moto que acude a mis viajes, puedo decirte que con tenerlas al día de mantenimiento, cambio de aceite y realizar los chequeos de rigor, sobre todo a neumáticos, cadenas y frenos, es más que suficiente.
¿Qué herramientas sería indispensable llevar para viajes en moto?
No tiene mucho sentido llevar muchas herramientas, más allá de un par de llaves, un arrancador de baterías y un kit de pinchazos. Con esas tres cosas es suficiente.
Describe cómo sería la moto ideal para emprender una travesía de este tipo
Partiendo del principio de que la moto ideal no existe o no es universalmente la misma para todo el mundo, las características principales deben ser:
- Posición de conducción muy cómoda, que no vayas agachado o encorvado.
- Potencia de por lo menos 80 HP.
- En mi opinión particular, cuántas menos prestaciones electrónicas, mucho mejor. Con control de tracción, frenos ABS y poco más es suficiente.
- Buena capacidad de carga. Entre 25 y 40 kilos dependiendo de la duración del viaje y de la experiencia del conductor.
- Buena protección a nivel aerodinámico.
¿Podrías mencionar algunos modelos?
Las reinas de este tipo de motos son las que aquí en Europa llamamos Maxi Trails, como por ejemplo las BMW GS 1200 o 1250, o algunas más antiguas como la R80. Dentro de las japonesas, tenemos la Yamaha Tracer y las Suzuki V-Strom.
La Suzuki V-Strom 650 es una moto irrompible, es muy complicado que se estropee. Tiene un motor que está sobradamente comprobado y a nivel de electrónica es comedida. En general, me gustan mucho las marcas japonesas porque son conservadoras en este sentido. Cuesta mucho que una Yamaha, Honda, Suzuki o Kawasaki se dañe en ruta.
La ruta Transpirenaica en moto
La ruta de los Pirineos o Transpirenaica está considerada como una de las 10 mejores del mundo. Lo más maravilloso de este recorrido son sus paisajes sobrecogedores, que cautivan los sentidos y generan un enorme efecto WOW prácticamente en cada kilómetro, y además cuenta con una carretera en excelente estado.
La variante de la ruta Transpirenaica que hacemos en Estoy de Ruta toma parte de Francia y parte de España, atravesando los Pirineos catalanes, luego los Pirineos aragoneses y finalmente el Pirineo Navarro.
¿Cuáles son las previsiones para tomar un viaje por los Pirineos?
Para viajar por los Pirineos lo primero que hay que tomar en cuenta es la época del año en que viajarás. Para el viaje por los Pirineos que hacemos en Estoy de Ruta, que consiste en recorrido de tres días por un tramo 900 kilómetros que comunica desde el Mar mediterráneo hasta el Mar Cantábrico, la mejor época del año es entre marzo y finales de agosto.
A partir de allí, es una ruta que cuenta con excelentes servicios hoteleros, gastronómicos, viales y turísticos en general. Es una ruta muy segura donde no vas a tener ningún problema.
Viajando en moto por Marruecos
La inesperada variedad de paisajes que ofrece Marruecos sorprende a todos quienes visitan este país africano. Al ingresar por la parte norte, nos recibe una vegetación mediterránea, muy verde y con muchos cultivos que dan cuenta de una riqueza agrícola maravillosa. A medida que vamos bajando atravesamos las montañas del Rif, y después el territorio se va a tornando más rojo.
En la Cordillera del Atlas, que atraviesa el país de este a oeste, podemos encontrar alturas de 2800 a 3000 metros con carreteras muy desafiantes que exigen una conducción muy divertida y muy comprometida, sin llegar a ser peligrosa. Son montañas sobrecogedoras de verdad.
Luego empieza el desierto del Sahara, con sus formaciones de dunas (erg) de color oro y sectores pedregosos. El efecto WOW está presente en cada uno de sus paisajes.
Pero lo más resaltante de Marruecos es su gente. Son hospitalarios por naturaleza, de un talante maravilloso y muy aplicados en el servicio turístico porque esta industria es una de las más importantes de su economía.
¿Qué debemos tomar en cuenta para este viaje?
Lo primero que debes hacer es estar dispuesto a dejar atrás todos los prejuicios que solemos tener en Occidente al viajar a un país como Marruecos. Te sorprenderá descubrir en primera persona que Marruecos es la nación más abierta de África a nivel cultural y social.
Conoce más de moto turismo por diversos países con Blog Galgo:
- 5 Rutas turísticas para viajar en moto por Chile y sus alrededores
- Viajar por Colombia en moto: 5 lugares inolvidables
- Recomendaciones para viajar por Perú en moto
Agradecemos a Quique Franco por compartir su experiencia con nosotros y te invitamos a conocer su empresa de organización de viajes Estoy de Ruta. Si vas a España o deseas hacer una travesía a Marruecos en moto, puedes optar por tomar alguno de sus viajes programados.
Recuerda además que Galgo es el marketplace de motos #1 en Latinoamérica y que con nosotros puedes encontrar la compañera de dos ruedas ideal para emprender el viaje de tus sueños. Dale click aquí para ver nuestro catálogo y elegir la tuya hoy mismo.
¡Galgo se mueve contigo!