En Galgo queremos contarte de la manera más precisa posible la experiencia de tener una moto eléctrica, y para ello consultamos a uno de nuestros amigos expertos: Pedro Higinio. Y aprovechando que desde hace algún tiempo tiene una Super Soco TC Max, lo invitamos a conversar para conocer sus opiniones y comentarios sobre esta máquina.
¿Qué transmite la apariencia de la moto?
Naturalmente me encantó, y no solo mi moto sino todas las que vi en el showroom de Super Soco. Todos los modelos tienen un aspecto muy neo-retro. Particularmente la TC Max es un diseño muy bien logrado, con detalles muy cuidados, curvas precisas y buenos ángulos que la hacen muy atractiva. Yo elegí una color naranja porque me impactó inmediatamente.
En cuanto a su materiales, cuenta con una excelente plastiquería y metales. Siento que la calidad en general de los componentes es muy buena, no hay nada que se note barato. Desde todo punto de vista es un buen producto. Tiene una onda medio scrambler, que se complementa muy bien con los elementos redondos, como los espejos, el tablero y el faro.
Te puede interesar: Qué tipos de motos eléctricas existen
En líneas generales ¿Cómo es tener una moto eléctrica?
Depende de la moto. Antes había manejado motos eléctricas de un perfil más económico y modesto, pero Super Soco es un producto mucho más completo y orientado a un usuario más exigente. Para serte muy sincero no sabía qué esperar, pero me ha sorprendido para bien.
Me ha gustado mucho, ahora es mi moto de diario. Hay que tener en cuenta que es una motocicleta esencialmente urbana, y como tal hay que verla. Y en mi opinión, es una de las motos urbanas más divertidas que he tenido en mi vida.
Y si bien es cierto que vas a tener un limitante de autonomía, si esta se adecúa bien a tu nivel de rutina diaria (como es mi caso) es una moto fenomenal.
Hablemos de potencia y torque en la Super Soco TC Max
Tiene una entrega de potencia bien particular, llega a 100 kilómetros por hora con una facilidad que tal vez no esperabas. Por ahí entre 20 y 90 kilómetros por hora es súper ágil, desarrollando un torque constante que la hace una moto rápida, tomando en cuenta que además es muy ligera (unos 100 kilos).
Me ocurre siempre que los demás motociclistas en la vía se quedan sorprendidos, tipo “por qué me está sobrepasando una moto que no suena”. Es una de las curiosidades de tener una moto eléctrica de este tipo.
El rol del controlador en la entrega de potencia
Ahora bien, la manera en que la moto entrega la potencia la define el controlador. La Super Soco TC Max en particular cuenta con un motor central que tiene un sistema de faja a una catalina grandota en el aro posterior, como si fuese una moto cadenera pero con faja en lugar de la cadena. Hay otros modelos que tienen el motor directamente anclado en el aro posterior.
Pero sea como sea, el elemento que determina cómo esta potencia se entrega a la rueda es el controlador. Si tu le abres completo el mango de aceleración desde 0 km/hr igual ella no va a emplear toda su potencia, sino que va a ser escalonada hasta los 20 km/hr y de allí en adelante si va a ser una entrega pareja hasta casi 100 km/hr.
La sensación de volar bajito
La Super Soco TC Max emite un sonido muy tenue, que en realidad se pierde entre los ruidos de la ciudad. Sin embargo, tú lo percibes levemente y te da la sensación de ir volando bajito cuando la estás manejando.
Conoce aquí 6 buenas razones para comprar una moto eléctrica
¿Cómo son los frenos de la Super Soco TC Max?
Me gusta cómo frena, tiene muy buena capacidad de frenado. Cuenta con disco de 240 mm en ambas ruedas, de un solo caliper en la rueda delantera. Además incorpora sistema de freno combinado, esto quiere decir que al accionar el freno trasero se transfiere algo de carga al delantero.
Aunque no hay mucho peso qué detener, el no contar con el frenado de motor de las motocicletas mecánicas obliga a que la respuesta de tu sistema de frenos sea óptima. Y en eso la Super Soco TC Max cumple muy bien.
¿Y la maniobrabilidad?
Esta es una de las características que la hace más divertida. Hablamos de una moto súper liviana, sin tubo de escape y con un ángulo de giro súper amplio. ¡Imagínense todo lo que se puede hacer con ella! Es espectacular para sortear el tránsito, pasa prácticamente por donde tú quieras (en asfalto y condiciones urbanas, claro está).
Sus líneas la hacen ver robusta. ¿Es tan grande como parece?
Pues, es una sensación que da por su diseño, pero más bien es una moto entre pequeña y tamaño promedio. Yo mido 1,73 y me va bien con ella. Esto también la hace buena opción como primera moto.
¿Cuántos kilómetros puedes recorrer en moto eléctrica? Aquí te contamos
Tener una moto eléctrica: mi opinión final
Si nos quitamos de encima el estigma que existe sobre este tipo de vehículos, seguramente podemos llegar a disfrutar de ellos mucho más de lo que creemos. En mi opinión particular, me parece una gran opción como motocicleta urbana, sin embargo hay que tomar en cuenta que es justamente eso, una moto para la ciudad y si quieres algo para rutear o ir más lejos, obviamente necesitas otro tipo de vehículo.
Tener una moto eléctrica te quita de encima muchos de los problemas, sino casi todos, que tienen las motos de combustión. Solo el tema de no tener que surtir más gasolina y cargarla en la comodidad de tu casa, ya para mi es una ganancia importantísima que me hace la vida muy práctica. Además, la energía eléctrica es mucho más barata, eficiente y sustentable que los combustibles fósiles.
Quizás el tema de la autonomía sea una complicación para algunos, pero para mi estilo de vida no lo es. Para cualquier persona que no tenga recorridos diarios excepcionalmente largos, la Super Soco TC Max es una muy buena opción.
La Super Soco TC Max en cifras:
- Potencia nominal del motor: 3.900 w
- Potencia máxima: 5.100 w
- Tipo de motor: Motor eléctrico central de última tecnología
- Controlador: Controlado por orientación de campo ( FOC )
- Max. Torque: 180 Nm
- Peso de la batería: 22 kg
- Alcance máximo: hasta 110 Km (batería con carga completa, a una velocidad máxima de 40 a 45 Km / h con un conductor de 70 a 75 Kg de peso máximo, en superficie plana sin viento en contra ni pendientes y a una temperatura promedio de 26 ℃
- Carga: 4 a 5 horas
- Largo: 1.970 mm
- Ancho: 720 mm
- Alto: 980 mm
- Distancia entre ejes: 1.340 mm
- Altura del asiento: 820 mm
- Distancia mínima al suelo: 198 mm
- Peso: 103,5 kg con batería
Tu moto eléctrica está en Galgo
¡En Galgo tenemos las motos Super Soco con el mejor financiamiento! Revisa ya nuestro marketplace y elige ahora mismo entre los modelos disponibles en nuestro stock. También puedes ingresar tus datos y simular con tu pie y cuotas.
Galgo se mueve contigo